La subida y la bajada del Camino del Cuadrado, es un paso, el cual conecta en menos de treinta y seis kilómetros, las localidades de la Falda y Río Ceballos, correspondientes a los departamentos de punilla y Colon, de la Provincia de Córdoba.

Este paso, en medio de las serranías Cordobesas, luce paisajes naturales de flora y fauna, combinando pajonales y vistas de cañadones. El camino inicial fue construido a mediados del siglo veinte para fomentar el turismo y la conectividad entre dos pueblos mediante un sendero pintoresco.

El nuevo camino del cuadrado, no sólo permite conectar a las localidades de Río Ceballos y La Falda, sino que se vuelve una vía de acceso importante para dirigirse hacia el noroeste de la provincia. Asimismo, constituye una de las alternativas más rápidas, dado de que desde Córdoba se dispone de una autovía hasta la derivación del camino del cuadrado, el cual no atraviesa por el centro de ningún pueblo, permitiendo al conductor una velocidad promedio de cincuenta kilómetros por hora. Finalmente, constituye un camino opcional para aquellos que prefieren omitir el ingreso a las localidades aledañas al Dique San Roque.

Construir la subida y la bajada del cuadrado, demandó desde el armado de parte del proyecto ejecutivo hasta un tiempo de ejecución de obra superior a treinta meses. En ese lapso de tiempo, debió efectuarse un movimiento de suelos superior al millón y medio de metros cúbicos, limpieza, desbosque y destronque con escarificación en roca, terraplenes superiores a los 30 metros de altura, voladuras con precorte y corte cajón, construcción de puentes de hormigón armado, colocación de alcantarillas, nivelación de la traza, hidrosiembra para el cuidado del medioambiente, conformación de sub base y base, para finalizar con la carpeta asfáltica y la señalización correspondiente.

britos constructora britos constructora britos constructora britos constructora britos constructora britos constructora



britos constructora

El Cerro de los Linderos conjuntamente con el cerro Champanquí, son considerados parte del patrimonio natural de Córdoba. Estos cerros ubicados en Villa Yacanto Departamento de Calamuchita, son los dos picos más altos de la provincia, ascendiendo a un nivel de 3000 metros aproximados, sobre el nivel del Mar.

El cerro de los linderos, es uno de los circuitos predilectos de Córdoba para aquellos que encuentran satisfacción en el ascenso de montaña, con vistas panorámicas sobre las serranías y valles cordobeses, con avistajes de aves incluido. Por todas estas razones se lo considera como un atractivo turístico muy importante.

Para ascender al Cerro los Linderos, se debe recorrer cuarenta y dos kilómetros desde la Villa Yacanto, a través de un camino serrano de tierra, llegando a un nivel del mar superior a los 2800 metros.

La construcción de esa vía por parte de la firma, demandó un movimiento de suelo superior a los 400 mil metros cúbicos, limpieza, desmonte por escarificado, voladuras, ensanches de traza, modificación de pendientes, rectificación de curvas, construcción de alcantarillas y muros de mampostería en piedra.

britos constructora britos constructora britos constructora britos constructora britos constructora britos constructora




La firma fue la responsable de llevar a cabo la obra del Camino de las Altas Cumbres primer y segundo tramo. Esta obra demandó llevar a cabo un movimiento de suelos superior al medio millón de metros cúbicos, voladuras de roca con precorte para la apertura de traza hasta el nivel de subrasante.

Durante el año 2011, a través de una Unión Transitoria de Empresas con la Firma Chediack, se comenzaron los trabajos para la construcción y pavimentación de la continuación del camino de las altas cumbres a través de la ruta provincial número 34, obra que implicará un trabajo de escalas mucho mayores a los efectuados en el Camino del Cuadrado y del Cerro los Linderos.

El Fo.Na.VI. Conjuntamente con la Dirección Provincial de la Vivienda de Córdoba, en el marco de la política de constitución de viviendas para la clase media, contrataron a la firma para la construcción de las mismas en la localidad de Bell Ville.

El trabajo efectuado abarcó desde el movimiento de suelos en la locación de las viviendas, hasta la construcción de las mismas con toda su infraestructura, para que estas fuesen habitadas por sus beneficiarios.




Britos fue contratada por parte del Hipermercado Libertad S.A. para llevar a cabo un acondicionamiento del predio en el cual se construirían los futuros Hipermercados de las Ciudades de Córdoba, Santiago del Estero y Resistencia, los cuales a la fecha se encuentran en funcionamiento.

Las tareas abocadas en los predios, consistieron en el movimiento de suelos por un volumen total de 400 mil metros cúbicos, ejecución de base granular, suelo de cal, desmonte, calles laterales, enripiados varios y obras de saneamiento para la futura construcción edilicia.

Esta obra permitió instalarse a estas grandes superficies, en ciudades en las cuales se carecía de proyectos de este nivel.




Pro Competition S.A. Es una firma de la Ciudad de Carlos Paz Córdoba, la cual se encuentra trabajando en los mercados de carreras de competición de automóviles, en la República Argentina.

Esta firma contrató a Britos para el acondicionamiento de un predio de competición en dicha Ciudad. El trabajo se centró en el movimiento de suelos para la instalación de los distintos equipos de competición, aterrazamiento de terrenos para la instalación de plateas y talleres, aperturas de calles, compactación de suelos para las pistas, escarificado y voladuras.

Las tareas implicaron un desbosque de dos hectáreas, casi 4 mil metros cúbicos de excavaciones, terraplenes por casi 1500 metros cúbicos, colocación de subrasante y ejecución de aproximadamente 15 mil metros cuadrados de sub base.

La conformación de este trabajo, en conjunto con otros, permitió a Pro Competition disponer de un predio de primera categoría en el cual se preparan a las más grandes marcas de automóviles para llevar a cabo las carreas de mayor categoría de la República Argentina.

Durante el año 2011, Britos en una Unión transitoria de empresas, con Andrade Gutierrez S.A. e IECSA S.A. dieron inicio a la construcción de la red troncal de gasoductos de Córdoba, obras a las cuales fueron seleccionadas como contratistas luego de ganar dos Licitaciones Internacionales.

La red troncal prevé la construcción de más de 1660 kilómetros de gasoductos, los cuales a través de 120 instalaciones de superficie llevarán gas natural a más de 100 localidades provinciales, beneficiando a más de 400 mil habitantes de los cuatro puntos cardinales de la Provincia de Córdoba.

La red troncal, dispone de la distribución de los gasoductos en cinco sistemas: Sistema Norte; Sistema Este; Sistema Regional Centro; Sistema Ruta 2; Sistema Sur.

El sistema regional sur dispone de 493 kilómetros de gasoductos y ramales. Beneficiará a más de 40 mil habitantes de los departamentos de Río Cuarto, General Roca, Roque Sáenz Peña.

El sistema Regional Centro, dispone de 108 kilómetros de gasoductos y ramales. Beneficiará a más de 14 mil habitantes de los departamentos de Santa María y Tercero Arriba.

El Sistema regional ruta 2, consiste en 145 kilómetros de gasoductos y ramales. Beneficiará a aproximadamente 10mil habitantes de los Departamentos de General san Martín, Unión y Marcos Juarez.

El Sistema regional Norte, comprende más de 400 mil metros de gasoducto. Entre las principales localidades que abarca se encuentran Sarmiento, San José de la Dormida, Sebastián Elcano, Las Arrías, San Pedro norte, entre otras.

El Sistema regional Este, beneficiará a mas de 110 mil habitantes. Las principales localidades que abarcará son Santiago Temple, El Tío, Cañada de Luque, Miramar, Río Primero.

La localidad de Achiras se encuentra dentro del Departamento de Río Cuarto de la Provincia de Córdoba. Por dentro de la misma corre el Río Quinto, el cual es una de las fuentes de agua más importante de dicha Región.

La obra consistió en la formación de una presa de materiales sueltos, un vertedero y una obra de descarga, conjuntamente con la colocación de un acueducto para proveer de agua potable a la localidad.

La contratista de la obra, encomendó a Britos la excavación para la fundación de la presa, con sistemas de precorte y recorte en taludes, aguas arriba y aguas abajo. Se llevaron voladuras por 30 mil metros cúbicos, movimientos de suelos por 22 mil metros cúbicos, terraplenes de 15 mil metros cúbicos, desmontes de suelos superiores a los 7 mil metros cúbicos.

A la fecha, la presa achiras es una de las obras de ingeniería más importantes de la localidad, siendo asimismo un atractivo turístico para la región.




El Dique Piedra Moras localizado a dos kilómetros de la localidad de Almafuerte de la Provincia de Córdoba, se encuentra en el curso del Río Calamuchita. Este embalse fue proyectado para abastecer de agua potable, riego, energía y atenuar las crecidas del Río. Se estima que dispone de una cuenca hidrográfica de alrededor de 3500 kilómetros cuadrados, siendo la cota del vertedero de 26 metros. El lago formado supera las 600 hectáreas con una profundidad promedio de 34 metros.

La firma llevó a cabo la voladura de rocas con precorte para fundaciones de muro de cierre, para permitir el emplazamiento del paredón central. El volumen de material total movido ascendió a 350 mil metros cúbicos.

Esta obra es una de las más importantes para la localidad de Almafuerte, naciendo desde la misma la Ruta Provincial hacía la Ciudad de Río Tercero.

La dirección de Agua y Saneamiento de la Provincia de córdoba, encomendó a la firma la sistematización de cuencas hídricas de la Ciudad de Marcos Juarez.

El trabajo consistió en la construcción de tres canales, para los cuales debieron efectuarse movimientos de suelo y colocaciones de estaciones de bombeo. La excavación efectuada demandó un movimiento superior al medio millón de metros cúbicos de suelo.